Autocaravanas y el medio ambiente

LAS AUTOCARAVANAS Y EL MEDIO AMBIENTE 2021 [documento de la charla realizada por ACAT en Garachico el 30.05.2021, durante las Jornadas de la FICMEC [Feria Internacional de Cine Documental y Ecológico de Canarias]

Que es una autocaravana ¿?

El anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, define a la autocaravana como “vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas y literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.” Ésta y otras definiciones de vehículos son fruto de la transposición de las Directivas vigentes en la materia.

La autocaravana, además de llevar un mantenimiento, como cualquier vehículo, dispone de frigorífico, cocina a gas y/o trivalente, calentador, ducha, lavabo, fregadero, depósito de agua potable, aguas grises y aguas negras ó casete, etc…

El vaciado de aguas grises y negras, requieren de un espacio físico habilitado para su evacuación. Éstos se encuentran en las áreas de servicios para autocaravanas, Puntos Ecológicos y/o camping. Las aguas grises, provienen de la ducha, el lavabo y fregadero.

Dicho esto, entramos en materia. Irse de viaje, con casi total libertad, se ha, y se está convirtiendo en la vida cotidiana de un gran número de viajeros.

 Apasionados por este medio de transporte, los autocaravanistas son a menudo criticados [la mayoría de las veces sin razón ni argumentos, aún asumiendo que de todo hay] por su falta de respeto del medio ambiente.

De hecho, el impacto sobre el medio ambiente y la naturaleza es una crítica a menudo hecha a las autocaravanas. ¿Es posible viajar en autocaravana respetando el medio ambiente? ¡Vamos a demostrar que si!

  • El vehículo y la contaminación

Hoy en día, los vehículos de recreo son cada vez más adecuados en términos de consumo y emisiones de CO2, Aunque la autocaravana es más contaminante que el coche sigue siendo más económico en cuanto a las emisiones de combustibles, agua, electricidad y CO2. Para ser aún más respetuoso con el medio ambiente, aún puedes limitar tu consumo planificando tu viaje con anticipación, elegir la ruta más corta y tomando algunas precauciones como adaptar tu estilo de conducción, controlar la presión de los neumáticos, …etc

  • Sitios para aparcar

La mayoría de las áreas de servicios, campings u otros lugares ponen a disposición un borne de servicios para autocaravanas y otras instalaciones que les permita respetar el medio ambiente. Por otra parte, si los equipos y productos de limpieza (servicios, contenedores, Puntos Ecológicos  etc, …) se utilizan adecuadamente, ¡no debe haber absolutamente ningún problema!

  • El comportamiento de los autocaravanistas

Los principales valores de los autocaravanistas están relacionados principalmente con el medio ambiente.

Por lo tanto, si decides viajar en autocaravana es que te gusta la naturaleza… en la carretera, al aire libre o haciendo senderismo, estar siempre en contacto directo con el medio ambiente y la naturaleza… La regla de oro : ¡no dejar nada por el camino, y  lo que lleves lo traes!

No olvides que la parte ecológica y ambiental depende principalmente del comportamiento responsable, o no, que se pueda tener… ¡Así que lo más importante  es siempre, comportarse bien para dar una buena imagen del Colectivo de los autocaravanistas!

Como ya es sabido, en autocaravana, cualquier camino es bueno para descubrir un lugar. Pero a veces, la naturaleza nos para… ¿ y por qué no hacerlo a pie, o cualquier otro medio, para admirar la belleza del paisaje que tenemos alrededor?

La libertad absoluta.

Con la autocaravana y haciendo senderismo, o actividades similares, sigues el viento, percibes la naturaleza en todo su esplendor, paseas sin preocuparte por el tiempo, puedes hacer grandes descubrimientos, disfrutas del momento, y te sientes bien, porque estás, completamente libre… y tu casa al lado.

Encuentros locales

El autocaravanismo, igual que el senderismo, o actividades similares, son una excelente forma de conocer a la gente local, y poder disfrutar de un buen momento con autocaravanistas, motociclistas, ciclistas y gentes del lugar o de otros lugares, o compartiendo un buen rato, incluso unos días..

Material práctico

Decir que uno es autocaravanista está bien, pero ser uno es mucho mejor!

Hay un código de buena conducta del autocaravanista, que todos deberían cumplir, añadiendo comportamientos propios, que tienen que ver con los valores que cada uno tenga y quiera ejecutar en su autocaravana.

Uno de los primeros puntos, se refiere a aparcar y estacionar tu autocaravana. Antes de ir a la aventura, es sensato e importante consultar previamente dónde puedes hacerlo, tienes que elegir dónde aparcar y sobre todo hacerlo correctamente, con discreción y según las normas.

El segundo punto del código de buena conducta  depende de ti: tener un buen comportamiento , realizar los trabajos de vaciado, llenado y separar los desechos, con tiempo suficiente, pero estar pendiente por si hay otro usuario esperando para hacer lo mismo, y por supuesto, dejar el lugar tan limpio como lo encontraste al llegar, o más y mejor.

Y, por último, el código de buena conducta del autocaravanista también aboga por ciertos valores. Como autocaravanista y como persona, tienes absolutamente que respetar a los demás, comunicarte con ellos (que sean autocaravanistas o no) con el fin de dar una buena imagen de los autocaravanistas y del Colectivo en general.

PROTEJAMOS NUESTRO ENTORNO.

El medioambiente es preocupación de todos/as. Las autocaravanas tienen, más o menos, un uso similar al de una casa.

Por ello, el usuario/a de autocaravana debe seguir las recomendaciones de reciclaje: Papel, Plástico, Metal, y Cristal, etc.; como normalmente se hace en una casa.

Proteger el medioambiente es responsabilidad de todos/as:

Prevención y conservación de los recursos naturales a través de reducir, re-usar y reciclar. Nuestras acciones de hoy decidirán la calidad del mundo de mañana.

La naturaleza y los lugares de interés deben ser protegidos, aún existen países en Europa, entre los más importantes, que no tienen un claro método legal con respecto al medioambiente.

Es bien conocido que las autoridades, algunas veces, se encuentran impotentes para llevar a cabo alguna acción legal; puesto que en muchos casos este tipo de acciones no está tipificado, no pudiendo aplicar ningún tipo de medida al infractor.

Pero, al menos, el autocaravanísmo debe estar en perfecta combinación con el medioambiente, estos vehículos están preparados para respetar nuestro entorno. Por ello insistiremos siempre, defendamos el medio ambiente.

Fuentes de energía limpia, y sus ventajas

La instalación de energía o placas solares en las autocaravanas .

empezó lentamente a surgir entre las distintas alternativas posibles y disponibles para suministrar energía al vehículo.

La energía solar es una fuente de energía renovable ideal para generar electricidad en autocaravana. El hecho de utilizar el sol para producir energía es una práctica que se está volviendo cada vez más popular, especialmente por sus beneficios prácticos, económicos y ambientales.

  • Práctico

En lo que concierne a la accesibilidad, la energía solar se puede utilizar para hacer funcionar todos los pequeños utensilios que puedas necesitar en tu viaje: desde la simple luz hasta la máquina de café pasando por la televisión, calefacción, radio, y muchos otros…

Además, la energía solar ofrece una cierta autonomía, y evita estar siempre preocupado por el lugar donde recargar las baterías de la autocaravana!

  • Económico

A nivel económico, la energía solar te permitirá, a largo plazo, ahorrar energía y por lo tanto dinero. Y, además, los paneles solares tienen una larga duración de vida y no requieren mucho mantenimiento!.

  • ¿Y el medio ambiente en todo esto?

El uso de paneles solares, está ayudando a proteger el medio ambiente …, La energía solar es la fuente más respetuosa en el medio ambiente y parece ser la menos afectada por la escasez ya sea ahora o en el futuro.

Aunque los paneles solares no son suficientes para la autonomía completa de la autocaravana, pueden ahorrar mucho en consumo de energía. Hay kits [equipos o equipamientos], vendidos en sitios web de accesorios para autocaravanas, que puedes instalar tu mismo si lo deseas. Piénsen en el verano, especialmente de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, cuando el rendimiento es mejor. Existen diferentes tipos de paneles solares que dependen del vehículo.

Recuerden que la energía solar y los paneles solares, en general, son cada vez más esenciales para tu viaje en autocaravana y, no olvides también que se pueden adaptar a cualquier tipo de vehículo.

A diferencia de los trenes, aviones o barcos, la autocaravana es una de las formas más responsables y ecológicas de irse de vacaciones. Entonces, ¿por qué no continuar en el mismo camino adoptando nuevos comportamientos para que tus viajes sean aún más ecológicos?

Reducir las emisiones de CO2

Sabemos que las autocaravanas son la forma más responsable de irse de vacaciones. Sin embargo, como todos los vehículos, emiten emisiones de CO2. Al conducir de forma relajada, sin frenazos bruscos y con una aceleración no excesiva, se reducen las emisiones. También revisar la presión de los neumáticos, si no están lo suficientemente inflados, el agarre puede llevar a consumir más combustible. ¡Pequeños gestos que ayudan al planeta!

Favorecer los utensilios reutilizables

Para completar tus viajes y hacerlos más ecológicos, se podría dejar de lado los platos y cubiertos de plástico (¡e incluso cartón!). Comprar o usar platos reales, un juego por persona es suficiente.

Tirar todos los desechos de manera adecuada

Un consejo que puede parecer obvio, pero que es importante recordar. Cuando se salga de un lugar, asegúrarse de haber tirado todos los desechos (plástico, papel, vidrio, orgánico etc.). Incluso durante los descansos para ir al baño, no arrojar los pañuelos y el papel afuera. También tratar de clasificar tus desechos, ¡siempre es mejor para el planeta!.

A.C.A.T. Tenerife, velamos también por el medio ambiente .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.