INDICE:

¿Qué es una autocaravana ?

El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento del autocaravanismo en España y en Canarias y la falta de una regulación específica de algunos aspectos relacionados con esta actividad, motivaron la aprobación en el Pleno del Senado de una Moción instando al Gobierno a tomar medidas necesarias para apoyar el desarrollo de ésta práctica y regular el uso de las autocaravanas.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha entendido necesario recopilar e interpretar en un único documento todos aquellos aspectos normativos que, relacionados con el autocaravanismo, se recogen en la legislación sobre tráfico y vehículos a motor.

CONCEPTO:

El anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, define a la autocaravana como “vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas y literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.” Ésta y otras definiciones de vehículos son fruto de la transposición de las Directivas vigentes en la materia.

Concretamente la Directiva 2001/116/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001 por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 70/156/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos a motor y sus remolques, en el punto 5.1 de la sección A del anexo II se refiere a la autocaravana como “todo vehículos especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente: asientos y mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, cocina, armarios. Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad.”

Se trata de vehículos de la categoría M (“vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros”) y aunque la Directiva (116/2001/CEE) no lo dice expresamente puede inferirse que al tener capacidad para ocho plazas, como máximo, (excluida la del conductor), nos encontramos ante vehículos de la categoría M1. Sin embargo, el punto 1 de la sección C del anexo II de la citada Directiva 2001/116/CE, al referirse a los tipos de carrocería de los vehículos de turismo (M1), menciona los siguientes: AA Berlina, AB Berlina con portón trasero, AC Familiar (“break”), AD Cupé, AE Descapotable y AF Multiuso, no refiriéndose a las autocaravanas en el citado punto 1, sino en el punto 5, dentro de otra categoría de vehículos que denomina “vehículos especiales”.

Así pues, admitiendo que se trata de vehículos de categoría M1, su carrocería no está incluida en los tipos previstos para los turismos sino en los denominados “vehículos especiales”, lo cual no es de extrañar dado están construidos sobre el chasis de vehículos comerciales utilizados comúnmente para la fabricación de furgones y camiones ligeros, su longitud oscila habitualmente entre los 5,50 m. Y los 8,00, su altura media está en torno a los 3,00 m. y su masa máxima autorizada es muy frecuentemente de 3.500 kg. y en algunos casos superior, características constructivas que nada tienen que ver con un turismo medio y que inciden en su maniobrabilidad, en la distancia de frenado, comportamiento en los giros, etc.

Por todo ello, sin perjuicio de la existencia de furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como vivienda comúnmente conocidos como “camper”, puede concluirse que las autocaravanas son normalmente “vehículos especiales de la categoría M1”, a cuya existencia se refiere, entre otros, el artículo 2.2 de la directiva 2001/116/CE de la comisión, distintos de los turismos y acreedores por tanto de una regulación específica en algunos aspectos puntuales como es el caso de la determinación de sus velocidades máximas en vías fuera de poblado. Por el contrario, en otros aspectos como circulación, parada y estacionamiento, se rigen por las normas aplicables con carácter general a todos los vehículos

INTRODUCCION AL AUTOCARAVANISMO:

¿Qué diferencia entre el autocaravanismo y el campismo, y por qué no siguen las mismas pautas de comportamiento?

Es evidente que, algunas veces, sorprende la forma en la que los autocaravanistas utilizan sus vehículos, como también hay que admitir que una minoría hace un uso incorrecto. Pero si prestamos un poquito de atención a las características de una autocaravana quizá nos ayude sacar una conclusión más neutral.

Es muy importante conocer el uso de estos vehículos, de otro modo podría resultar mal comprendido o incluso parecer excluyente, creyendo como se suele hacer comúnmente, que es otro elemento más de camping, cuando en realidad si se analiza un poco es muy diferente.

Para explicarlo con más amplitud:

La autocaravana es un vehículo creado y diseñado para el alojamiento y transporte de personas, no estamos exagerando si decimos que ha revolucionado el mercado; su funcionalidad y fiabilidad lo convierte en un vehículo muy manejable, por esta razón muchos campistas tradicionales y recién llegados están cambiando sus hábitos, demandando e incrementando su adquisición año tras año.

La autocaravana combina transporte y podríamos decir que, para muchos, un hogar movible con confort que convierte a este vehículo en autónomo, probablemente, su característica más importante.

La autocaravana, por así decirlo, es una especie de ‘vehículo de acción’ para un tipo de turismo más ágil que el tradicional. La distinción o apelativo más reciente define al usuario como ‘autocaravanistaviajero’ o “autocaravaning” por su movilidad y porque puede cambiar de lugar rápidamente debido a la naturaleza del vehículo; en otras palabras, si desea cambiar de lugar lo hará enseguida puesto que lo único que necesita lo lleva consigo, su casa sobre ruedas.

Sin embargo, aparte de estas características, se puede afirmar que hay muchos autocaravanistas que buscan generalmente las mismas diversiones que los/as campistas, en los lugares apropiados y habilitados para ello, suelen ser normalmente, los campings.

PERFIL DEL AUTOCARAVANISTA.

El/la autocaravanista no es un turista tradicional al uso o

de temporada, es un/a turista itinerante y de todo el año. El autocaravanista tipo es una persona de unos 40 años hacia arriba, los hay más jóvenes, suelen ser [esto puede variar bastante] gente de negocios, jubilados/as y/o profesionales. No incluimos al autocaravanista de alquiler, es otro perfil.

Ser autocaravanista es un estilo de vida, no consecuencia de un estatus social determinado, conocer viajando, no estar sujeto a las ataduras de horas de llegada, hoteles, horarios estipulados etc., servidumbres que si tiene el turista tradicional, disponer de su propio tiempo puesto que viajan con sus casas sobre ruedas, cuidar el medio ambiente, ser respetuoso con el entorno. Al ser un turismo itinerante y perfectamente compatible, incrementa las visitas y revitaliza la actividad del comercio local en las zonas donde son bienvenidos.

La actividad autocaravanista implica: Extensión de la

temporada turística todo el año, sobre todo en Canarias,  dinamización de las zonas rurales, promoción de áreas y lugares semi o desconocidos, difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural, potenciación del comercio local….etc.

El autocaravanista necesita en sus viajes:

Servicios comunes de autoabastecimiento, suministros de agua potable.

Puntos Ecológicos para vaciado de aguas residuales.

Como consecuencia, las áreas para autocaravanas actúan como reclamo [ver el incremento en Península y Resto de Europa].

Las rutas de viaje se preparan en función de la localización del área de autocaravanas y/o Puntos Ecológicos.

Suelen ser estas localidades las elegidas para etapas de descanso, compras etc., y poder gozar de la libertad de movimiento en su casa con ruedas, perfectamente homologada y cumpliendo todos los requisitos legales.

NECESIDADES MÁS CONCRETAS DE LAS AUTOCARAVANAS

En base a que las autocaravanas son vehículos-vivienda, que el Estado y las ITV, dependientes del Ministerio de Industria, las homologa como tal, deben saber y saben, que para el correcto desarrollo de esta actividad y de poder hacerlo con normalidad, necesita de unas infraestructuras de apoyo y de una legislación acorde a sus necesidades de uso y movimiento: Áreas de Estancia, Puntos Ecológicos, y de manera opcional los Campings.

Las autocaravanas son vehículos que necesitan regularmente:

Llenar sus depósitos de agua potable ( 100 a150 litros ,aproximadamente cada 3 ó 4 días).

Vaciar sus depósitos de “aguas grises” (90 a 150 litros aproximadamente de aguas jabonosas; cada 3 ó 4 días).

Vaciar sus depósitos de “aguas negras” (15 a 20 litros WC químico con materia orgánica; cada 3 ó 4 días).

Estacionar, todos los días, en lugares seguros y tranquilos para pernoctar.

Proveerse regularmente de productos básicos de consumo (alimentos, bebidas, etc.).

Conducir una autocaravana y Sugerencias para conducir una autocaravana.

Disfrutar de nuestra autocaravana/camper, significa ser respetuosos con el medio ambiente, con todo lo que nos rodea y a tener una conducta responsable.

Tanto si somos propietarios de una autocaravana, como si alquilamos una, debemos en primer lugar, ser conscientes de que se trata de un vehículo que excede de dimensiones, con respecto a un turismo: altura, ancho, longitud y peso. Sería muy conveniente, colocar en un lugar, bien visible de la cabina, un recordatorio con la medida en altura de la autocaravana, para estar así, muy pendiente de las señales de gálibo, que nos advierten de la altura máxima permitida, de las ramas de árboles, balcones o paneles salientes en calles estrechas, hay que tener especial cuidado con las ráfagas de viento en los cortes de terreno de carretera y en el momento de adelantar o se adelantados por un camión o guagua, esto se corrige, manteniendo el volante bien sujeto.

 La suspensión neumática, ayuda mucho a la estabilidad de la autocaravana y evita el balanceo, al caminar dentro de ella, cuando esté estacionada.

El ancho del vehículo, viene definido por los espejos retrovisores, poniendo especial atención al ancho de vía. La longitud y la distancia entre ejes, influyen a la hora de realizar un giro, haciendo que aumente la trayectoria y el radio del ángulo de giro. Hay que tener en cuenta, el volado trasero de nuestra autocaravana, ante un giro brusco, puede golpear a algún peatón, ciclista, mobiliario urbano o señal de tráfico vertical.

 Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de nuestra autocaravana, 3,5 toneladas o más, nos obliga a mantener en todo momento las distancias mínimas de seguridad, puesto que el espacio necesario para la frenada, es mayor. En los descensos, es necesario reducir la velocidad y utilizar el freno del motor, reduciendo las marchas. Si al mirar por los retrovisores, observamos que nos siguen algunos turismos detrás, debemos apartarnos en cuanto haya una oportunidad, para que no se produzca cola y permitir que el tráfico fluya. Evitar aparcar delante de establecimientos, que tapen la visibilidad del mismo, aunque este  permitido estacionar.

Los neumáticos de nuestras autocaravanas.

En los laterales de los neumáticos, es donde se encuentran todas las inscripciones, que nos informan de las características de los neumáticos. Esta parte, recibe el nombre también, de costado o flanco y no llega a contactar con el asfalto.

Una de las inscripciones que más nos interesa fijarnos, es, por ejemplo: 205/75R 16C.

205, nos refleja la anchura en milímetros del neumático, es decir, la parte que se apoya en el suelo. 75, es la altura del flanco del neumático. Esta cifra, es un número relativo. La altura de este neumático, es de: 153,75 milímetros, es el resultado de aplicarle a 205 el 75%. La R, nos indica que se trata de un neumático, cuya estructura interna, es de tipo radial, compuesto de varias de capas, de tejido de nylon y acero, tanto en el costado como en la banda de rodadura, embutidos en el caucho, lo cual determina, las características de peso y velocidad, admitida por la rueda. 16, nos da la medida de la llanta, expresada en pulgadas, (1 pulgada = 2,54 centímetros). C nos indica, que el neumático, ha sido concebido, para soportar pesos más elevados, que los de un turismo.

Otra inscripción que nos interesa conocer, son los índices de Carga; por ejemplo; Estos números, nos indican el índice de carga máxima que puede soportar el neumático. Cuando encontramos dos índices separados por una barra, la primera cifra, expresa la carga máxima permitida como rueda simple y la segunda cifra, cuando llevamos ruedas gemelas. La letra que sigue al índice de carga máxima, expresa cual es el índice de velocidad máxima que admite el neumático. Aunque en el caso de las autocaravanas, no tiene importancia, pues nunca alcanzaremos esa velocidad máxima.

Las cubiertas deben cumplir con las medidas que recomienda el fabricante y que se encuentran especificadas en la ficha técnica del vehículo. Revisar periódicamente, la correcta presión de inflado, de las mismas. Evitar rozar y montar las ruedas en los bordillos, esto puede dañar las cubiertas y producir a medio o largo plazo un reventón. La vida útil de un neumático, comienza a partir de su instalación en el vehículo, por tanto, conviene anotar la fecha de instalación de las cubiertas de nuestras autocaravanas. Las marcas aconsejan revisarlas exhaustivamente, a partir de los 6 años, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros y aparentemente, se vean como nuevas. En ningún caso, no se recomienda continuar usándolos, más allá de los 10 años y cuando la profundidad de la banda de rodadura, baje más de 1,6mm. Las cubiertas llevan impresas, la fecha de fabricación. El código DOT, compuesto de 4 cifras, indica la fecha de fabricación, nunca la fecha de caducidad. Las dos primeras cifras, indican la semana de su fabricación y las dos últimas cifras, indican el año de fabricación. Este código, fue creado solo, para hacer un seguimiento de los neumáticos, previo al montaje en los vehículos, en cuanto a las normas para su almacenaje: limpieza de las instalaciones, aireación y posición física dentro del almacén.

Las duras exigencias a las que sometemos, los neumáticos de nuestras autocaravanas, nos lleva a que debemos prestar la máxima atención, en la elección de los neumáticos más óptimos. La marca Michelín, ha diseñado, los neumáticos AGILIS “Camping”, especialmente para las autocaravanas, en donde no solo ha tenido en cuenta, el exceso de peso de estos vehículos, sino también, otros parámetros, como: el de permanecer largos periodos de tiempo estacionada, la sobrecarga del eje trasero, con respecto al eje delantero, los cuales están provistos de una carcasa o estructura interna, de lonas de nylon y acero, especialmente reforzada, con refuerzos específicos en los costados. Estos neumáticos soportan una mayor carga que los normales. Michelín no ha querido especificar el aumento de índice de carga, que aparece en el costado de las cubiertas, para que el usuario no se vea tentado a aprovechar su resistencia extra, lo que reduciría el margen de seguridad conseguido.

Michelin recomienda, en el caso de los neumáticos AGILIS “Camping” que lleven siempre, en el eje trasero, la máxima presión permitida por el neumático: 5,5 kgr. En el caso del eje delantero, puede ser un poco inferior: 5kgr., pero será el conductor, el que adapte la presión de inflado de dicho eje, a su vehículo: desgaste de las cubiertas y posible cabeceo del mismo. La revisión de inflado, debe hacerse siempre, con las ruedas frías. Todos los vehículos, cuya presión de inflado, sea superior a 4,5kgr, deberán estar equipados con válvulas, metálicas. Las válvulas de goma, comportan un grave riesgo de rotura, al estar sometidas a estas presiones, lo que pueden ocasionar, un brusco desinflado, similar a un reventón. Cuando la autocaravana este aparcada durante largos periodos, es conveniente, hacer girar las ruedas 90 grados, cada quince días, para evitar la deformación.

Mantenimiento y servicios que precisa una autocaravana.

La autocaravana, además de llevar un mantenimiento, como cualquier vehículo, dispone de frigorífico, cocina a gas y/o trivalente, calentador, ducha, lavabo, fregadero, depósito de agua potable, aguas grises y aguas negras ó casete, etc…

El vaciado de aguas grises y negras, requieren de un espacio físico habilitado para su evacuación. Éstos se encuentran en las áreas de servicios para autocaravanas, Puntos Ecológicos y camping. Las aguas grises, provienen de la ducha, el lavabo y fregadero. La mejor solución para su vaciado rápido, es disponer de una electro-válvula de boca ancha.

Las áreas de servicio y/o Punto Ecológico para autocaravanas, deben disponer de una zona hormigonada, capaz de soportar el peso de una autocaravana (4.000/5.000 Kg) que facilite la maniobra de entrada y salida de la misma. Debe disponer de una rejilla de desagüe, incrustada en el piso.  El piso, debe tener de una cierta inclinación, para facilitar que las aguas grises, se dirijan rápidamente hacia la rejilla. Dicha rejilla debe estar colocada en el centro, o casi de lado a lado del aparcamiento, de unos 20 ctm. de ancho, puesto que cada autocaravana, tiene situado, en lugares distintos, los desgües.

Las aguas negras, provienen del wc químico, contenido en tanques o casetes. Los casetes, disponen de un tubo giratorio, por el que se vierte su contenido, en el desagüe habilitado para ello, el cual debe estar conectado, al alcantarillado o fosa séptica. Debe disponer de una tapa y la rejilla de un sifón, para evitar los malos olores, sobre todo, en los lugares con temperaturas muy altas. Es importante contar, cerca de dicho desagüe, con un grifo de agua corriente, que permita la limpieza del casete, independiente al grifo de llenado, de agua potable. Estos lugares, deben estar convenientemente señalizados.

Para evitar malos olores, se deben utilizar siempre, los líquidos especiales para tal fin y en la proporción que nos indica el fabricante de los mismos. También se debe verter un poco de líquido en el depósito de aguas grises, después de cada vaciado, a través del lavabo o fregadero. Hacerlo con cuidado, ya que el líquido, puede mancharlos.

 DESCRIPCIÓN PRIMARIA DE UN AREA DE SERVICIO

Espacio destinado para la carga y descarga de los depósitos de agua [grises y negras] de las autocaravanas, contenedores de basura, pudiendo disponer además de lugar de estacionamiento y pernocta, e incluso otros servicios complementarios [aseos,duchas,lavandería….]

01.- ÁREA DE TRÁNSITO O PUNTO ECOLÓGICO.

En las áreas de tránsito o Punto Ecológico sólo se prestarán los servicios de vaciado de aguas grises y negras, así como el llenado de depósitos de aguas limpias, contenedores de basura. Constarán, por tanto, de una “zona de muelle” y una “zona de espera”. El estacionamiento estará limitado al tiempo necesario para realizar solo las labores especificadas de

mantenimiento.

02.- ÁREA DE ACOGIDA: Solo estacionamiento y pernocta.

Determinaremos que un área es de acogida, cuando en la misma se presten los servicios de mantenimiento de la autocaravana (vaciado y llenado) y además los de estacionamiento y pernocta. Contarán tanto de una “zona de muelle” como de una “zona de estacionamiento”, opcionalmente de una “zona de servicios”, contenedores de basura y en algún caso la conexión eléctrica para la carga de baterías y vallado en su totalidad. El estacionamiento estará limitado en tiempo en función de los recursos turísticos de la zona donde está enclavada el área. Por lo que dicho estacionamiento se moverá en una banda de 48 a 72 horas, pudiendo superarse dicho límite horario según la disposición del promotor/a. Cuando la temporada de afluencia sea bajo, dichos límites de acogida podrán ser ampliados,

03.- ÁREA DE ESTANCIA: Estacionar,pernoctar. [OPCIONAL]

El área será de estancia cuando preste los servicios de vaciado y llenado así como los de pernocta, dispondrán, además, de espacio anexo a la autocaravana para el uso y disfrute exterior a la misma de sus ocupantes, una zona de servicios complementaria, contenedores de basura, y en algún caso conexión eléctrica para la carga de baterías.

De acuerdo con su dependencia las áreas las podemos clasificar en :

01.- PÚBLICAS/PRIVADAS: Aquellas cuya explotación, mantenimiento y servicios corre a cargo de entidades públicas o privadas y que obtienen beneficios indirectos por la presencia de turistas en autocaravanas en la zona. Y/o que cobran por la prestación del servicio, estancia y consumo de agua/luz.

La política de promoción de estas instalaciones y prestación de soluciones que sigue nuestra Asociación es la de “pago por servicios”, ello proporciona algunas ventajas:

Una forma óptima de garantizar la calidad y conservación de las instalaciones por parte del titular del área de Servicio, así como el mantenimiento y el cuidado de las mismas por parte del usuario.

Al igual que proporciona la amortización y posterior beneficio de las inversiones iniciales a la Comunidad o Municipio donde se explote, y al mismo tiempo puede invitar a las localidades próximas a instalar una en sus terrenos.

LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA LAS AREAS:

Por muy poco coste y con una muy alta rentabilidad, un Área de Servicio para autocaravanas es la fórmula ideal que se ha comprobado en Europa para potenciar el turismo itinerante, sobre todo el turismo de interior.


Las Áreas de Servicio para Autocaravanas  no deben de ser consideradas una zona de acampada, ni un camping encubierto, sino una zona de paso y parada técnica que posibiliten poder visitar la población y lugares de interés, debiendo restringirse la permanencia en dicha zona a un máximo de 48 – 72 horas.

Se trata de complementar la actividad de los campings facilitando la llegada de las autocaravanas hasta su destino.

Las largas estancias deberán efectuarse en los campings.

Las Áreas pueden no tener un carácter permanente, combinándose con el uso de parking, según las necesidades del Municipio, o pueden establecerse como zona de aparcamiento de forma mixta.

Independientemente de los servicios que preste, es el ser el punto de partida para que el turismo itinerante de las autocaravanas, puedan visitar el lugar y sus alrededores y disfrutar del potencial que tengan que ofrecer.

Las autocaravanas son vehículos que necesitan regularmente:

Llenar sus depósitos de agua potable [100-150 l.] cada 3 ó 4 días.

Vaciar sus depósitos de “aguas grises” [100 l.]

Vaciar el WC químico “aguas negras” [15 l.]

Estacionar todos los días en lugares seguros y tranquilos para pernoctar.

Proveerse regularmente de productos básicos de consumo [compras de alimentos, bebidas, recuerdos, comercios en general]


Es de interés seguir las recomendaciones prácticas de los usuarios autocaravanistas y de sus asociaciones (zona hormigonada con la inclinación suficiente, situación de las rejillas, poda alta de arboleda, contenedores de basura…).


La inversión previsible para la construcción de un Área con 6 – 8 plazas de estacionamiento y los cuatro elementos básicos relacionados puede oscilar entre los 3.000 € y 4.000 €. A ello hay que añadir el coste de la Señalización, tanto en la misma Área como en los accesos del Municipio.

Pueden incorporarse otros elementos de decoración como setos de flor o arbustivos, vallado, mesa con bancos de asiento,…, en cuyo caso el coste puede llegar hasta 6.000 €.
Las Áreas pueden no ser gratuitas. La inversión se puede amortizar y rentabilizar fijando precio o tasa por un tiempo de 24 horas, según los servicios ofertados. Un precio entre 4 y 8 € / 24 horas es perfectamente asumible por los usuarios de la misma. Es lo más extendido en Francia, Alemania o Holanda. En algunos casos llega hasta 10 € si bien en estos casos suele incluir electricidad. Para facilitar la gestión existen distintas opciones mecanizadas que relacionan el servicio específico prestado con el pago, a través de monedas de 2 € o personal empleado para tal fin y que al mismo tiempo mantenga el orden y la limpieza del recinto.

Recomendaciones en beneficio de todos los autocaravanistas, aún teniendo en cuenta que existe en el mercado un amplio abanico de productos biodegradables para tratar este tipo de aguas..

01.-Agua Gris:

El agua gris generalmente se descompone más rápido que el agua negra y tiene mucho menos nitrógeno y fósforo. Sin embargo, el agua gris contiene algún porcentaje de agua negra, incluyendo patógenos de varias clases.

02.-Agua Negra:

Aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de vertidos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.


LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LAS ÁREAS DE SERVICIO. COSTES. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN.

Por muy poco coste y con una muy alta rentabilidad, un Área de Servicio para autocaravanas es la fórmula ideal que se ha comprobado en Europa para potenciar el turismo, sobre todo el turismo de interior.

Las Áreas de Servicio para Autocaravanas no deben de ser consideradas una zona de acampada, ni un camping encubierto, sino una zona de paso y parada técnica que posibiliten poder visitar la población y lugares de interés, debiendo restringirse la permanencia en dicha zona a un máximo de 48 – 72 horas. Se trata de complementar la actividad de los campings facilitando la llegada de las autocaravanas hasta su destino. Las largas estancias, como siempre, deberán efectuarse en los campings. Las Áreas pueden no tener un carácter permanente, combinándose con el uso de parking, según las necesidades del Municipio, o pueden establecerse como zona de aparcamiento de forma mixta.

Es de interés seguir las recomendaciones prácticas de los usuarios autocaravanistas y de sus asociaciones (zona hormigonada con la inclinación suficiente, situación de las rejillas, poda alta de arboleda…).

La opción de un Punto Ecológico puede ser una alternativa en pequeños municipios. En sí no es una plaza de aparcamiento. El Punto Ecológico consiste en una plataforma a ser posible de cemento armado de 4 X 8 metros donde debe ir una rejilla central de desagüe conectada al alcantarillado general y en un lateral uno o dos grifos de agua (uno para cargar agua limpia y el otro para limpiar la zona de desagüe y el WC químico). El aparcamiento, donde se permita estacionar y pernoctar por un plazo específico de tiempo (mínimo de 48 horas y máximo establecido por el Ayuntamiento), puede estar ubicado, o no, junto a dicha plataforma.

Una solución que adoptan ciudades más grandes, consiste en permitir el estacionamiento y pernocta en lugares autorizados por un plazo entre 48 – 72 horas, ubicando uno o dos Puntos Ecológicos en sus proximidades. La información se ofrece en la Oficina de Turismo.

Las Áreas de Servicio para Autocaravanas pueden ser impulsadas por la iniciativa pública o por la iniciativa privada. También la gestión puede ser pública o privada.

La inversión previsible para la construcción de un Área con 6 – 8 plazas de estacionamiento y los cuatro elementos básicos relacionados puede oscilar entre los 3.000 € y 4.000 €. A ello hay que añadir el coste de la Señalización, tanto en la misma Área como en los accesos del Municipio.

Pueden incorporarse otros elementos de decoración como setos de flor o arbustivos, vallado, mesa con bancos de asiento,…, en cuyo caso el coste puede llegar hasta 6.000 €.
Las Áreas pueden no ser gratuitas. La inversión se puede amortizar y rentabilizar fijando precio o tasa por un tiempo de 24 horas, según los servicios ofertados. Un precio entre 4 y 8 € / 24 horas es perfectamente asumible por los usuarios de la misma. Es lo más extendido en Francia, Alemania o Holanda. En algunos casos llega hasta 10 € si bien en estos casos suele incluir electricidad. Para facilitar la gestión existen distintas opciones mecanizadas que relacionan el servicio específico prestado con el pago, a través de monedas de 2 € o fichas intercambiables a las los usuarios puede tener acceso en los comercios locales, Ayuntamiento u Oficina de Turismo.

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL:

El medioambiente es preocupación de todos/as. Las autocaravanas tienen, más o menos, un uso similar al de una casa.

Por ello, el usuario/a de autocaravana debe seguir las recomendaciones de reciclaje: Papel, Plástico, Metal, y Cristal, etc.; como normalmente se hace en una casa.

Proteger el medioambiente es responsabilidad de todos/as:

prevención y conservación de los recursos naturales a través de reducir, re-usar y reciclar. Nuestras acciones de hoy decidirán la calidad del mundo de mañana.

La naturaleza y los lugares de interés deben ser protegidos, aún existen países en Europa, entre los más importantes, que no tienen un claro método legal con respecto al medioambiente.

Es bien conocido que las autoridades, algunas veces, se encuentran impotentes para llevar a cabo alguna acción legal; puesto que en muchos casos este tipo de acciones no está tipificado, no pudiendo aplicar ningún tipo de medida al infractor.

Pero, al menos, el autocaravanísmo debe estar en perfecta combinación con el medioambiente, estos vehículos están preparados para respetar nuestro entorno. Por ello insistiremos siempre, no somos campistas.

Total Page Visits: 93 - Today Page Visits: 4