A.C.A.T. Tenerife ,Asociación Ecologista de Autocaravanas y Campers homologados de Canarias.

Fundada en 2008, premio a la Excelencia 2012 y de ámbito regional de Canarias. www.acatenerife.org

CIF G-38971552–R.A.C.G1/S1/15174-08-TF


AC CONDUCTORES no TURISTAS, texto y colaboración de Nacho Costoya.

 

La tendencia de etiquetar, desprestigiar, estigmatizar, o discriminar, especialmente a las autocaravanas, lleva  a categorizar y cuantificar todos los parámetros posibles y más, para intentar tomar decisiones al respecto, en términos de Normativas Municipales o Bandos, muchos de ellos ilegales, unido al interés empresarial e incluso político, de introducir al Colectivo Autocaravanista por Real decreto en instalaciones como Campings, todo esto lleva a mezclar conceptos y circunstancias para obtenerse ,el “Río revuelto, ganancia de pescadores”, para ellos claro.

 

Los Autocaravanistas somos CONDUCTORES no profesionales, que requerimos (según recomendación también de la DGT) descansar sin sobresalto cada 2h de conducción como máximo y al igual que un conductor profesional, descansar un amplio periodo (puede incluir horas de sueño) tras varios pequeños descansos y hasta llegar a nuestro destino.

 

Por ello SE INSISTE y SE RUEGA a cualquier, Conductor, Compañero, Propietario, Asociación o Plataforma la importancia CRÍTICA que tiene comprender que:

 

  • Nuestro derecho de Libre Estacionamiento. En igualdad y sin discriminación con cualquier otro vehículo, pasa por posicionarnos UNICAMENTE como CONDUCTORES.  

 

  • Comprender que ÚNICAMENTE somos TURISTAS, al salir de nuestro VEHÍCULO estacionado y en esa condición de turistas, jamás ninguno hemos sido discriminados o nos han puesto ningún problema. Solamente padecemos arbitrariedad y limitaciones para ESTACIONAR o utilizar un PUNTO ECOLÓGICO, para nuestro vehículo.

 

Las Áreas o los Camping (Públicas o Privadas), así como la nueva tendencia de los Gamping, son una Opción-SI del disfrute en el viaje recreativo itinerante, pero bajo ningún concepto es una Solución-NO, NO PUEDE SER UNA IMPOSICIÓN…!!!. 

 

Reconozcamos que cualquier Turista o Viajero que se desplaza para visitar una localidad, selecciona libremente un hotel de diferentes categorías, busca pensiones, localiza casas rurales o contempla pisos vacacionales… 

Es coherente imponer a cada conductor, por Ordenamiento Jurídico, la elección de donde debe estacionar en cada localidad???. Claramente es ilegal. 

La Administración pública no puede obligar o derivar a un usuario, el uso de una instalación o establecimiento privado (en ocasiones la única de la zona o población). Además, puede que estas instalaciones o aparcamientos no reúnan, la situación, las condiciones, los servicios deseados o adaptados y/o puede que sus tarifas sean inadecuadas a las expectativas o necesidades personales. 

 

Dichos servicios ofrecidos y sus instalaciones no son frecuentados o usados por nuestro Colectivo al no ajustarse estos establecimientos a unos requisitos mínimos como: 

 

    * Tener en cuenta que nuestra forma de viajar no es estacional viajamos los 364 días del año. Mientras, una gran mayoría de estos establecimientos, permanecen cerrados gran parte del año y fuera del periodo vacacional. Lo que desahucia nuestra necesidad.

 

* La ubicación en ocasiones, tampoco es la idónea, dado que suelen estar alejados de los pueblos y ciudades. El Autocaravanista desea la itinerancia a diferencia de sus clientes habituales que desean la permanencia. No solemos llevar otros vehículos para movernos una vez instalados, más allá de una bicicletas, una moto o patinetes eléctricos [salvo alguna excepción].  

 

* Sus viales al igual que las parcelas y puntos de llenado y vaciado, no suelen tener espacios adecuados a las dimensiones de nuestros Vehículos.

 

* Tampoco se ajustan los horarios de entradas y salidas los cuales están encasillados al antiguo modelo Turístico de entrada y salida a las 12h. En nada se adecuan a nuestra forma de viajar de madrugar, conocer por el día y viajar al atardecer. Cenar y consumir en comercio local y no permiten entrar o salir a ciertas horas.

 

* La limpieza, el equipamiento deseado, el silencio, la tranquilidad y la convivencia en ocasiones se ve alterada por usuarios fijos o actividades desarrolladas (Despedidas, Cumpleaños, fiestas, botellones, carreras de coches, etc)

 

* Precisamos una adecuada accesibilidad a los puntos de Saneamiento, para una correcta manipulación de los servicios de reposición y vaciado de líquidos. Estos están pensados para los depósitos móviles de Mobil-Home o tamaños de caravanas.

 

* Los precios llegan a ser desorbitados, en ocasiones, rechazan el acceso de mascotas, cobran por el acceso a visitas, están completos en plena temporada, o exigen estancia mínima de 3 días…  Claramente incompatible con nuestro modelo itinerante.

 

* Las actividades vecinales en parcelas anexas (barbacoas, ruidos, niños, actividades de recreo…) distan mucho del deseo de tranquilidad e independencia que buscamos.

 

En definitiva… NADIE  adquiere una Autocaravana o Camper Homologado, para dejarlos fijos en una Parcela encajonada entre vecinos fijos… 

Para hacer esto, existe opciones muchísimo más económicas desde una simple tienda de campaña, carro tienda, caravana o tiendas en los techos de los vehículos…

 

Nuestros Vehículos son completamente autónomos, energéticamente ecológicos y sostenibles, dotados de todos los servicios que cualquier persona pueda precisar para realizar un estilo de vida similar al de cualquier vivienda, somos CONDUCTORES muy respetuosos con nuestro entorno, procuramos dejarlo mejor si cabe de cómo lo encontramos. Por ello incidimos en la preservación del paisaje marítimo costero, de interior o alta montaña. 

 

Esta autonomía descrita, nos permite practicar un turismo con libertad de movimiento y el respeto absoluto al medio ambiente. Facilita la planificación del viaje que puede ser modificada casi sobre la marcha, ayudándonos de guías de turismo, foros y/o en función de la disposición familiar para visitar o para descansar.

 

También nos ofrece la posibilidad de visitar zonas de interés turístico, con la única inversión de infraestructura de un simple grifo y una arqueta. 

Somos un Turismo no estacional, puesto que durante todo el año 256.000 Viajeros Itinerantes cruzan Europa en busca de  clima, cultura, paisajes, gastronomía, artesanía, servicios profesionales, ocio, entre otras actividades.

 

Por eso beneficiamos al tejido industrial y comercio, en Concesionarios, Talleres, Tiendas vinculadas al Campismo, Compañías de Seguros, Estaciones de Servicio, Cadenas de Supermercados, Restaurantes, Comercio Local, establecimientos dedicados al Ocio, cultura, lúdicos… 

 

Todos ellos se nutren por nuestra masiva utilización de sus servicios. Según estudios de la Asociación Española de Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), el gasto medio por autocaravana es de 100€/Día. 

 

La autocaravana demanda servicios y productos que adquirimos allí donde paramos. No es como un hotel, que vas a pensión completa o pulseras de todo incluido o un Camping que ofrece los servicios de cafetería, Restaurante, supermercado, etc para no salir de sus instalaciones.

 

Los Vehículos Vivienda, no son una moda pasajera……. 30% de crecimiento. Mayoritariamente somos CONDUCTORES de poder adquisitivo medio/alto, el valor medio por vehículo es de 50.000€, también somos Turistas que discriminan. 

 

Cada vez somos más y como en Europa llegamos para quedarnos, disponemos de un parque móvil en crecimiento de doble dígito anual. Disfrutamos de un modelo de ocio, vacacional y disfrute muy variado que oscila desde Estaciones de Esquí a montañas recónditas, playas fluviales o de costa, que aprovechamos para hacer senderismo, escalada, sky, surf, bicicleta y en nuestro tiempo de ocio, ir de compras, visitas culturales, actos deportivos, parques de atracciones, jornadas gastronómicas etc… 

 

Estimad@s Señor@s, debemos adaptarnos a los tiempos y facilitar las nuevas tendencias. En pleno Siglo XXI, entenderán que ya nadie deja su dinero, allá donde no es bien recibido y la competencia del entorno es muy atractiva.

 

Valoren que en otros países, son cada vez más frecuentes las denominadas «Áreas o Parking de servicios», en ellas nos abastecemos de agua potable, vaciamos aguas grises y eliminamos las aguas negras en sus correspondientes puntos. En algunos casos, estos espacios también disponen de una zona reservada para el estacionamiento y descanso de Vehículos. 

 

Pero NUNCA puede ser una OBLIGACION-NO, debe de ser una OPCIÓN-SI sin más.

 

Los Camping también ofertan en su negocio supermercado, panadería, prensa, chuches, cafetería, restaurante, peluqueria, cine al aire libre, “bingo”, discoteca, masajistas, Ludoteca, gimnasios, excursiones, etc. 

– Acaso el comercio local se queja, o actua el Ayto. en consecuencia? 

– Son competencia o hay quejas de hoteles, pensiones, etc…? 

Igual que un Vehículo Vivienda… No somos, competencia, somos otro estilo diferente.

 

Pero sobre todo SOMOS CONDUCTORES de un Vehículo y EXIGIMOS el derecho a ESTACIONAR y PERNOCTAR en equidad cuando vayamos a ver a un amigo, un familiar, estacionar delante de casa, a asistir a un evento deportivo o visitar un Monumento… Porque tenemos que estacionar a 4Km de nuestro destino, y en lugares inadecuados para la seguridad de nuestro vehiculo??

 

 

Cuando veamos un Vehiculo Vivienda Acampado y no Aparcado, debemos ser los primeros en denunciar la mala praxis, que empaña la buena imagen de nuestro Colectivo y alentamos a sancionarlo severamente. Así favorecemos y apoyamos la máxima cordialidad en la convivencia entre conductores de visita y vecinos.

 

error: Content is protected !!