A.C.A.T. Tenerife ,Asociación Ecologista de Autocaravanas y Campers homologados de Canarias.

Fundada en 2008, premio a la Excelencia 2012 y de ámbito regional de Canarias. www.acatenerife.org

CIF G-38971552–R.A.C.G1/S1/15174-08-TF

AGUAS GRISES, AGUAS NEGRAS MEDIO AMBIENTE-OPINION

Aunque está mal visto desaguar en cualquier sitio, quizá es más por la estampa visual y la fama que tenemos que por otra cosa. 

Qué agua estamos tirando? agua con jabón, qué diferencia hay con la que tira la persona de la limpieza en la acera cuando termina de limpiar las escaleras? poca o ninguna, puede llevar algo de grasa si se ha fregado algún plato cosa que muchos no hacemos ya que utilizamos material desechable para ahorrar tiempo y agua, también van los camioncitos de reparto de pescado, o de la basura etc., tirando un caldito por detrás y dejando olores, lo sufrimos los que vamos detrás y nos salpica y nos llegan los olores y no pasa nada.


En cuanto al wc químico igual, qué diferencia hay con las plantas de abono, o el PIRS, aparte de que lo tira el estado y lo subvenciona, al menos lo nuestro está tratado con químico y no apesta, ni atrae moscas, lo que indica que no hay bacterias.

Como siempre el desconocimiento de las cosas es lo que crea alarma y parece que somos delincuentes cuando estamos haciendo como mucho lo mismo que los demás y que no es tan grave como parece, evidentemente esto no justifica que si se tiene un sitio en condiciones se hagan las cosas bien.

Las aguas grises a la alcantarilla, o en un centro de lavado a presión, mientras lavas la auto o simplemente quitas los mosquitos del frontal.


Las aguas negras al wc de la gasolinera, o cualquier otro lugar habilitado para ello, dejándolo todo, al menos, tan limpio como lo encontraste y las gracias al empleado/a [aunque sea de pago]. 

Esto lleva a que el desconocimiento de los demás hace que nuestros actos parezcan peor de lo que son. 

Por cierto, que la manía en algunas gasolineras en no dejar llenar el depósito de agua, a saber cuál es la razón exacta porque económica no será, que pueden valer 100 litros de agua 30-50 centimos?, supone eso mucho esfuerzo económico de la gasolinera máxime cuando me he gastado un mínimo de 60 euros en medio llenar el depósito de combustible tal y como está el precio del mismo?.

  • Luego hay gente que son capaces de justificar lo injustificable basándose en las deficiencias del sistema de saneamiento o que alguien tira el agua de fregar a la calle. 
  • Seamos coherentes hay unas normas de conducta cívica y social, hay una conciencia ciudadana , quizá lo que no hay es ganas de entender que el medio ambiente es frágil y nos lo estamos cargando tanto con la supuesta dejadez de los gobiernos y los grandes actos, como con los pequeños de los que solo los humanos somos responsables.

Desaguar en la calle o en el campo es una cochinada, deja residuos que interaccionan con el medio, dan mal olor y al llover o regar se dispersan por todo el entorno, no digamos de la toxicidad de los contenidos en los químicos del WC, o tirar la bolsa de basura en cualquier sitio, que  no sea el indicado para ello, claro que a lo mejor el que lo hace piensa, mis hijos [si los tiene] no juegan en esa calle, yo no comeré los productos contaminados de esa huerta [aunque resulte difícil de creer realmente que los productos de la huerta que comes no llevan nada toxico, insecticidas, pesticidas, abonos orgánicos, regados con aguas residuales], porque no soy de aquí… o me da igual y que se fastidie el resto del mundo, mientras yo escape…..

Señores pensemos un poquito en nuestros actos y si encontramos el sistema de alcantarillado deficiente o vemos actuar mal no solo al usuario de las auto, sino a cualquiera,  o lo decimos, o los denunciamos, o nos callamos pero no nos escudemos en ellos para perdonarnos nosostros, y a los demás, de estos actos inadecuados. 

Si fuéramos un poco más consecuentes y responsables con lo que hacemos, igual nos iría mejor, y no habría esta estigmatización hacia nosotros, ni tantas restricciones.

Seguimos sumando, la Directiva de A.C.A.T. Tenerife

error: Content is protected !!