La disposición recoge la posibilidad de establecer zonas de estacionamiento reservado para autocaravanas en la costa.

El Ayuntamiento de Los Silos ha aprobado recientemente una ordenanza para el regular el autocaravanismo. Se trata de un fenómeno turístico que en los últimos años, especialmente tras la pandemia del COVID-19, ha cobrado fuerza y ha generado bastante desorden en la costa del municipio.

La disposición realizada desde el consistorio silense -aprobada por unanimidad en el pleno del pasado jueves 4 de abril- recoge, entre otros aspectos, la posibilidad de establecer zonas de estacionamiento reservado para autocaravanas en la costa. La regulación de este fenómeno quiere minimizar el impacto paisajístico y medioambiental de un turismo itinerante masificado y sin control, al mismo tiempo que se ordena la convivencia entre los silenses y usuarios de autocaravanas.

Además, en el texto se recoge que exista un control sobre la permanencia de los vehículos, limitando el tiempo máximo de estacionamiento a 72 horas, favoreciendo así la rotación de turistas.

La ordenanza también prevé la creación de áreas superiores de descanso: espacios reservados para las autocaravanas con servicios como puntos ecológicos para el vaciado de las aguas negras.

Previo a la redacción de esta ordenanza, el Ayuntamiento de Los Silos realizó un proceso participativo con la ciudadanía silense y las asociaciones más representativas del autocaravanismo en Tenerife. Se ha realizado un análisis de la capacidad de carga real de autocaravanas y vehículos campers en la costa de Los Silos.

Andrés Rodríguez González, concejal de Participación Ciudadana y Asistencia Jurídica, ha asegurado que esta ordenanza es “una demanda de la ciudadanía. Queremos minimizar el impacto visual y medioambiental ya que el turismo de masas puede perjudicar al entorno natural”, aseguró. Además, añadió que “con la ordenanza se otorga seguridad jurídica para que el sector privado y/o público pueda apostar por la inversión en este tipo de instalaciones”.

La alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso Lorenzo, instó al Cabildo Insular de Tenerife “a que proceda a una mejor coordinación de esta actividad turística aprobando una ordenanza insular que sirva de referencia para que los Ayuntamientos armonicen sus reglamentos”. De esta manera, explicó Baso, “no habrá incoherencias al tener un municipio una regulación y el municipio de al lado otra. Sobre todo solicito que se rescate el Plan Insular de Ordenación y

promueva esos seis puntos de estacionamiento y pernocta que habían sido localizados estudiados y analizados y uno de ellos estaba emplazado en el municipio de Los Silos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!