A.C.A.T. Tenerife ,Asociación Ecologista de Autocaravanas y Campers homologados de Canarias.

Fundada en 2008, premio a la Excelencia 2012 y de ámbito regional de Canarias. www.acatenerife.org

CIF G-38971552–R.A.C.G1/S1/15174-08-TF

 

El florecer de los Pseudo-Autocaravanistas Texto y colaboración de Nacho Costoya

Son aquellos conductores que con el firme convencimiento “que todo vale” y auspiciados en el “vive y deja vivir” se lían la manta a la cabeza y deciden pasar en su vehículo particular o furgoneta de trabajo los días de vacaciones o fines de semana… (No hablo de vehículos vivienda homologados).

 

1°.- Lo primero es dejar MUY CLARO que cada INDIVIDUO es el único responsable de sus actos y es este quien debe asumir las consecuencias de los mismos…

2°.- Cualquier furgón o coche de trabajo con un colchón en su interior para el fin de semana, NO ES UNA AUTOCARAVANA… 

Es un vehículo??? SI

Es un Vehículo Vivienda?? NO

 

En consecuencia, no nos pueden mezclar, equiparar para tratarnos a todos por un igual y a la hora de publicar y/o prohibir aparece siempre la Autocaravana.

 

O R I G E N:

Paradójicamente por el mal asesoramiento de nuestros legisladores, al intentar Regular el Autocaravanismo (discriminándolo), han favorecido la aparición de estos conductores. Los cuales, curiosamente, tienen más derechos que los usuarios de una Autocaravana, además:

– No les afectan los gálibo, 

– Se le permite sacar las mesas/sillas

– Se le permite colocar toallas pinzadas con la ventanilla o puerta (a modo de toldo)

– Se le permite quedar estacionado y acampado durante el día y la noche.

 

Precisamente quien NO tiene ninguna dotación, equipamiento, homologación, para aseo, ducha, cocina, etc… es a quienes se les facilita hacer esto.

 

Estos vehículos, condicionados por:

– las circunstancias, 

– los espacios interiores

– las necesidades vitales de alimentación

– necesidades fisiológicas 

Al no poder/querer habitar en su interior, se ve obligado a habitar en el exterior sobrepasando la superficie del vehículo (ACAMPAR), con el consiguiente y evidente riesgo de contaminación, ensuciando, etc. NO por el vehículo, simplemente es intrínseco a la falta de espacio, y a las propias necesidades físicas del ser humano, incluyendo [no siempre….] a los individuos de baja educación cívica, que aunque se les informe de la ilegalidad que están cometiendo, les da igual y hasta se enfadan.

 

No es cuestión de dinero, No es cuestión de clases sociales, ni de estatus… Autocaravanas de ocasión con aseo, ducha, cocina y salón las hay desde 10.000€, y facilitan vivir en su interior sin necesidad sacar absolutamente nada del vehiculo.

La educación cívica, no es cuestión de dinero, es cuestión de formación en valores…

 

El que es GUARRO es GUARRO hasta cuando se come un un bocadillo y tira el envoltorio por la ventanilla del vehículo, o va caminando y lo tira al suelo, teniendo una papelera al lado. 

 

Todos estos conductores debe ser sancionado severamente a título individual y no prohibir discriminando a todo un colectivo ajeno a estas actitudes que rechaza radicalmente este tipo de malas prácticas y está cansado de la permisividad a unos y el acoso a otros, por parte de los agentes de autoridad, que suelen ser Policías Locales.

 

Una mala intervención de la Administración Pública Local/Regional, PERMITE, HABILITA y FAVORECE este tipo de prácticas, a costa de sacrificar el Autocaravanismo en vehículos que SI han sido…

– Diseñados 

– Producidos

– Homologados

– Matriculados

– Revisados

– Inspeccionados periódicamente 

Como Vehículo Vivienda, permitiendo su plena habitabilidad en su interior estando Estacionados, sin necesidad de estar Acampados.

 

C O N S E C U E N C I A:

– Como conductor, se incumple el Reglamento General de Circulación.

– Como vehículo se aprovecha de las Ordenanzas/Regulaciones mal asesoradas y redactadas al discriminar solo a Autovaravanas, pero realmente inconscientes que el Autocaravanismo es realmente la SOLUCIÓN para evitar estos desmanes originados por Vehículos no homologados.

– Como Administracion están favoreciendo la ilegalidad a costa de una mala intervención y perjudicando a un Colectivo que apuesta por el máximo respeto de su entorno.

 

S O L U C I Ó N:

Desde la Administracion Pública (antes de realizar una Intervención, crear una Ordenanza, dictar una Regulación…) CONSULTEN a los verdaderos especialistas conocedores de soluciones e implicados con alternativas que llevan más de 40 años funcionando en toda Europa. 

 

Intervenir para solucionar un problema, sin ser conocedor o asesorarse en las fuertes adecuadas, dan lugar a estas disparatadas situaciones que nos perjudican a todos..!!! Vecinos, Autocaravanistas y Políticos.

Seamos coherentes…!!

 

Seguimos sumando, la Directiva de A.C.A.T. Tenerife

 

error: Content is protected !!